Vinos secos y varietales de la fincha Michanku de Siján

Empresariales 19 de julio de 2016 Por
Vino netamente catamarqueño de gran aceptacion
1

Desde hace Siján la Fincha Michanku ofrece una variedad de vinos secos, varietales y patero. Este último el más buscado por los que recorren los pabellones de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho.

Una de sus propietarias, Mirta Losso, subrayo que son pequeños productores y no una bodega industrial. “Tenemos vinos secos, varietales de Barbera D`Asti y Moscatel blanco de Alejandría. Mientras que también elaboramos con uva criolla y vinos pateros”, detalló.

Losso también se dedica a la elaboración de distintos licores de frutas, sin esencias, colorantes ni saborizantes. “La gente observa esta diferencia cuando los prueba pero también en el precio que es mayor porque son licores más elaborados y más naturales”, explicó.

La “Finca Michanku” tiene una larga historia familiar en el departamento Pomán. Los bisabuelos de Losso llegaron desde Italia a principio de 1.900 y levantaron sus primeras viñas en la zona de Michango (en la villa de Pomán) y comenzaron con la elaboración de vinos.

“Después mi papá se fue a Siján y puso su propia viña. La familia siempre estuvo dedicada a la elaboración de vinos. Si bien ahora no podemos vivir de la producción como mis abuelos si queremos mantener siempre vigente  la tradición de la familia Losso”, afirmó Mirta.

La  Finca comenzó a ofrecer sus productos en la Fiesta del Poncho en el 2005 en las carpas comerciales pero desde el 2012 tienen su lugar en el Pabellón de Turismo, “En las carpas seguimos estando porque hay otra circulación de público. Pero estar en Pabellón es  más tranquilo, más cómodo y confortable”, explicó Losso.