El potencial turístico y productivo de la provincia a través de los municipios en el Pabellón de Turismo

Turismo 16 de julio de 2016 Por
Los 36 municipios de la provincia tienen presencia en el Pabellón de Turismo de la 46º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Allí muestran a los visitantes su rico potencial turístico, cultural y productivo.

En este sentido, el director de Promoción, Marcelo Sosa, detalló que desde hace unos años, en el marco del Plan Estratégico de la Secretaria de Turismo, se organizan a las comunas por Polo Este, Oeste Puna, Valle Central y San Fernando.

“Esto nos ha dado un mayor orden” describió pero fundamentalmente permite una mejor interrelación entre las comunas para trabajar la actividad turística en pequeños detalles como calendarizar las ferias y festivales que tienen a lo largo del año, en especial en la época de verano.

Además algunos municipios o polos se unifican para armar un solo stand y adquirir folletería con lo que abaratan gastos.

En cuanto a la parte productiva, el Pabellón de Turismo muestra el trabajo que viene desplegando la secretaria para instalar el país sus rutas productivas.  Esto tiene que ver con todo lo relacionado con el olivo, nueces, especies, vinos y en especial el rubro textil. En todos los casos tenemos muy buenos exponentes”, clarificó.

En el Pabellón los municipios se han dispuesto de la siguiente manera, Polo Este: El Alto, Tapso, Los Altos, Icaño, Recreo, Ancasti, Paclín y Valle Viejo. Polo Oeste: Santa María, San José  (Santa María), Puerta de San José, Hualfín, Belén, Mutquín, Saujil, Pomán, Antofagasta, Fiambalá y Tinogasta. Polo Valle Central: Capital, Fray Mamerto Esquiú, EL Rodeo, Huillapima, Capayán, La Puerta y Los Varela.  Además presentes el Ministerio de Turismo de la Nación y Ministerio de Producción.   Mientras que el sector productivo tiene su espacio las vinotecas, aceites y especias, sabores gourmet, dulces y confituras, textiles y las cervezas artesanales.

Un escenario listo para todos

Los que recorran el Pabellón de Turismo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho podrán disfrutar de una variada cartelera artística, propuestas que ofrecerán en forma diaria representantes de los  municipios presentes.

De esta manera se le permite que las distintas expresiones artísticas representativas de los departamentos puedan mostrarse a través de los  grupos de danzas, el folclore, la poseías, recitados y obras de teatro. El objetivo es tener una cartelera renovada para que se puedan entretener todos aquellos que recorran el Pabellón de Turismo  y que sea un efecto multiplicador para atraer visitantes a conocer un poco más nuestra provincia.

La programación para el sábado 16 es la siguiente:

15 a 17 Hs: Municipalidad de Saujil

* Academia de Danza Municipal

* Abdo Motrán (solista)

18  a 20 Hs.: Municipalidad de Los Varela

* Ballet de Los Castillos

* Marcos Bulacios (folclore)

* Taller Municipal de Música de Los Varela

* La Identidad (guaracha)

21 a 23 Hs: Municipalidad de El Alto

* Grupo de danzas folclóricas “Esperanza Criolla”

* Las Voces de El Alto (Folclore)

* Alejandro y su nuevo estilo (Guaracha)

* Zamira Pacheco (solista)

Boletín de noticias