“Puesta en Memoria” se presenta en el marco de “Conectados al Teatro”

Noticias 01 de julio de 2019 Por
El unipersonal "Puesta en memoria", escrito y dirigido por Manuel Maccarini, con la interpretación de Roberto Albarenga se presentará este martes 2 de julio a partir de las 10 horas en el Teatro del Sur en el marco del Plan Provincial de Formación de espectadores "Conectados al Teatro 2019”.
IMG-20190701-WA0101

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), este proyecto es posible gracias al trabajo coordinado con las Instituciones que participan cogestionando este ciclo, tales como la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Municipalidad de Valle Viejo y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu.

“Conectados al teatro”, está destinado a adolescentes y jóvenes adultos de los últimos cursos de las escuelas secundarias, para la Formación de espectadores críticos y competentes que se constituyan en futuros espectadores conscientes de la profesionalización y el circuito laboral que implica para los trabajadores del teatro, montar una producción.

Cada encuentro, constará de actividades previas y posteriores a las presentaciones teatrales, como entrevistas a los actores, al equipo, desmontajes, observación de ensayo, etc. Además, se promoverá un recorrido por cada espacio, y el acercamiento a los empleados y técnicos a fin de reconocer todos los roles y funciones dentro del circuito teatral y los distintos tipos de complejos culturales.

“Puesta en Memoria”
La obra, estrenada en Catamarca en 2017, obtuvo el segundo lugar en la Fiesta Provincial del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro e hizo una gira regional por Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, donde participó de la primera edición del Festival de Teatro del Norte Grande.

Integra una serie de monólogos escritos por Maccarini, en el que " … un actor de edad mediana se ve afectado por la pérdida de memoria y en su afán por recordar los parlamentos de la obra balbucea o impetra fragmentos y citas de algunos de los grandes textos del teatro universal: los griegos, Calderón de la Barca, Shakespeare, Beckett...".

“Pero ni el "dramatis personae" del monólogo puede escapar al afloramiento de la memoria, en cuyo devenir alucinado van apareciendo restos materiales de tormentos y el despliegue gozante de lo perverso en un pasado reciente” como profesa su reseña.

Sobre el director
Maccarini, nacido en Tucumán en 1948, egresó en 1979 de de la carrera de dirección teatral del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y desde entonces ha dirigido espectáculos en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, donde fue elegido como el primer director de la Comedia Municipal de San Fernando en 1997

Boletín de noticias