Abrió la 3° Expo Sanmartiniana en la Casa de la Cultura

Cultura 12 de agosto de 2016 Por
En la mañana del jueves 11 de agosto fue inaugurada la 3° Expo Sanmartiniana en la Casa de la Cultura.
1

La misma es organizada por el Museo Histórico, que depende de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y la Asociación Sanmartiniana de Catamarca.

Durante el acto de apertura tomó la palabra la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Patricia Saseta, quien expresó que la muestra se realiza en adhesión a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín, y que estará abierta al público y sobre todo a los contingentes escolares, quienes podrán visitarla gratuitamente para conocer, a través de objetos, la historia del Libertador de América y el aporte de Catamarca a la guerra de la Independencia.

Por su parte, el secretario de la Asociación Sanmartiniana, Coronel Héctor Sánchez, agradeció la apertura y predisposición de la secretaria Saseta, el Director de Patrimonio, Diego Chayle Costilla y el responsable del Museo Histórico, Carlos Carabajal. Además realizó un reconocimiento a un ex granadero de apellido Rodríguez, quien continuó la tradición en su familia, vistiendo con el atuendo de los granaderos a sus nietos, dando así un marco de color al acto de inauguración de la muestra.

Tras el acto, las autoridades se trasladaron a la planta alta de la Casa de la Cultura, donde están expuestos los objetos en torno a la figura del Libertador, como un retrato pintado por una artista catamarqueño anónimo, que es una réplica de uno original, para el cual San Martin posó; un tapiz que reproduce la figura de San Martin, realizado por una tejedora de Chumbicha, nacida en Siria. 

También hay sables, y gorros, y un sector dedicado a la contribución de Catamarca a la guerra de la Independencia, con objetos  como monturas, que fueron proporcionados por la provincia.

La muestra podrá ser visitada de manera gratuita en la Casa de la Cultura (San Martín 533) hasta el 21 de agosto. Se invita especialmente a los contingentes escolares a dirigirse a la sede de la Casa para coordinar una visita guiada.

Boletín de noticias